- Cómo plantear una situación significativa, porque confundimos la dinámica con el planteamiento de situación significativa.
- Cómo relacionar la situación significativa con los saberes previos, porque al no tener claro la situación significativa no podemos relacionarlo con los conocimientos previos y crear el conflicto cognitivo.
- Cómo elaborar las preguntas retadoras, porque nuestra relación de interacción con los estudiantes se basa en preguntas repetitivas, los docentes no exploramos frente a situaciones planteadas por los estudiantes que van más allá de lo otorgado, por lo tanto, no desarrollamos el descubrimiento, la reflexión ni la creatividad del estudiante.
- Cómo utilizar los errores del estudiante como una oportunidad de aprendizaje, aún nos cuesta hacer preguntas de descubrimiento y de reflexión, casi siempre hacemos preguntas literales y cerradas: si o no.
- Cómo evaluar formativamente, estamos acostumbrados a evaluar con pruebas escritas y orales, pues aún no manejamos rúbricas de los desempeños de aprendizaje, no hemos sistematizado la evaluación por competencias.
Aporte
de los docentes y equipo directivo de la I.E. 1152-108 “Dos de Mayo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario